Dossier caiana #27

DOSSIER CAIANA #26

Convergencias arte-tecnología-política en América Latina: praxis y perspectivas críticas.

Convergences Between Art, Technology, and Politics in Latin America: Praxis and Critical Perspectives

Coordinadoras / Coordinators:

Dra. Jazmín Adler
(CONICET- UNTREF/UBA, Argentina)

Dra. Juliana Gontijo
(UERJ, Brasil)

Dra. Valentina Montero
(Universidad Finis Terrae, Chile)

Aruma – Sandra De Berduccy. Illarini, 2020 (detalle del sensor).Tejido electrónico.
Fotografía: Valentina Montero.

Aruma – Sandra De Berduccy. Illarini, 2020 (sensor detail).Tejido electrónico. Photo: Valentina Montero.

Las confluencias entre las esferas del arte, la tecnología y la política comprenden una pluralidad de proyectos artísticos convocados por la investigación en torno a herramientas y medios tecnológicos, así como teorías y experiencias procedentes del ámbito científico. Desde mediados del siglo XX, en paralelo con la expansión del campo de las artes, la difusión de los medios de comunicación, el desarrollo de la cibernética y el surgimiento de la teoría de la información, las interacciones entre dichas esferas se intensificaron, abriendo camino al surgimiento de obras interactivas, entornos sensoriales inmersivos, piezas robóticas y tantas otras prácticas que se valen de tecnologías electrónicas en diferentes fases de los procesos de creación, producción y exhibición. A partir de la década de 1990, el boom digital y la aparición de Internet no solo suscitaron la aparición de obras de net art, proyectos interactivos y diferentes piezas realizadas por computadora, sino que también promovieron la creciente globalización de los contenidos digitales (Cook y Diamond 2011). Durante los últimos años, inmersos ya en la era del Tecnoceno (Costa 2021), producciones ligadas al desarrollo biotecnológico, la blockchain, las inteligencias artificiales, la realidad virtual y el metaverso, continúan reconfigurando la noción de obra objetual, física y estable. En este sentido, emergen prácticas, procesos y experiencias que desafían las categorías y taxonomías tradicionales usualmente derivadas de las historiografías canónicas del arte. A esta dinámica se suma la formación de grupos inter o transdisciplinarios integrados por artistas, ingenieros, neurocientíficos, biólogos, físicos, matemáticos y otros especialistas, quienes colaboran en zonas liminares entre el campo de las artes y el ámbito tecno-científico (Glauser 2010).

Además, como efecto del giro decolonial, encontramos críticas a las formas en que la modernidad occidental colocó a tecnologías dispares, basadas en supuestos ontológicos y epistemológicos diferentes, en una misma línea de progreso para afirmar su propio paradigma de universalidad. De esta manera, estandarizó las proyecciones de desarrollo tecnológico y estableció a la modernización como un modo de sincronización global (Hui 2024), en un intento de homogeneizar formas de estar en el mundo y preservar las diferencias de poder.

En parte debido al carácter híbrido de estos intercambios disciplinares y metodológicos, las prácticas artístico-tecnológicas han tendido a quedar marginadas de los relatos hegemónicos de la historia del arte y la teoría social. Este dossier se propone ofrecer un corpus de análisis actualizado sobre las múltiples imbricaciones entre arte, ciencia y tecnología en el contexto latinoamericano contemporáneo, en el período comprendido entre la década del sesenta del siglo XX y nuestros días, con el objetivo de identificar las distintas líneas de pesquisa y reflexión que ocupan a investigadores tanto regionales como internacionales. En particular, el número busca reunir trabajos enfocados en analizar y problematizar prácticas artísticas, procesos, experimentos, dispositivos, exploraciones materiales, abordajes metodológicos y operaciones estéticas locales que permitan vislumbrar las transformaciones tecnológicas contemporáneas y su dimensión política, trascendiendo la mera enunciación discursiva. Nos interesa dar visibilidad a tácticas comprometidas con su propio tiempo, no necesariamente por sus contenidos ideológico-políticos explícitos (Longoni 2008), o por asumir la función de denuncia mediante la temática de las obras, sino a través de los entrelazamientos poéticos y políticos singulares de materialidades, formatos, medios y comportamientos presentes en sus propuestas. Desde esta perspectiva, la experiencia artística contemporánea se plantea como un campo de producción e investigación, cuyas búsquedas experimentales no solo generan conocimiento, sino que también inciden en el sistema político y social.  

En función de lo antedicho, además de conjugar y difundir distintos enfoques conceptuales, analíticos e historiográficos sobre las relaciones entre arte, tecnología y política, es objetivo de este dossier fortalecer las redes entre teóricxs que exploran estas temáticas transfronterizas sobre el territorio latinoamericano. Invitamos a presentar artículos que aborden alguno/s de los siguientes ejes:

Imaginarios de futuro y cultura tecnológica: reconfiguraciones y reinterpretaciones de las tensiones high tech/low tech, posicionamientos tecnopoéticos con respecto al fenómeno técnico, utopías tecnológicas, tecnofetichismos y tecnofobias.

Arte y tecnología desde el giro decolonial: convergencias de tecnologías contemporáneas y ancestrales, cuestionamientos hacia el paradigma tecnológico de la modernidad occidental, supuestos ontológicos y epistemológicos sobre las nociones de técnica y tecnología.

Poéticas de la resistencia (y resiliencia): desmantelamientos, desobediencias, desguaces y hackerismos, circuit bending, DIY, DIWO y otras prácticas situadas.

Prácticas artísticas y capitalismo cognitivo: gubernamentalidad algorítmica, estética de la vigilancia, extractivismo de datos, machine learning, inteligencias artificiales, soberanía computacional.

Tecnopoéticas de lo viviente: bioarte, biointeractividad, biorrobótica, bioartivismos y otras prácticas ubicadas en las fronteras de la producción artística y la investigación tecnocientífica.

Género y tecnologías: ciberfeminismos, tecnofeminismos, ecofeminismos, xenofeminismos y diversos enfoques sobre las identidades de género en las confluencias del arte y la tecnología. 

Arte, tecnologías, cuerpo y territorio:  arte público en contextos urbanos y en la naturaleza, tecnoperformance, proyectos goepoéticos, contravenciones hacia el urbanismo canónico, mapas, cartografías y modelizaciones alternativas del territorio. 

Análisis de exposiciones y curadurías expandidas: la obra en su contexto de exhibición, circuitos de difusión y recepción, iniciativas institucionales para las artes tecnológicas.

Perspectivas conceptuales, analíticas e historiográficas: narrativas sobre la historia y la teoría del arte tecnológico alternativas a las instituidas por los relatos dominantes, artistas, obras y experiencias invisibilizados por las historias hegemónicas, nuevas categorías, sistematizaciones, taxonomías y paradigmas de investigación contemporáneos para el abordaje de los cruces arte/ciencia/tecnología (cultura visual, nuevos materialismos, ontología orientada al objeto y realismo especulativo, arqueología y geología de los medios, teoría de los ensamblajes, posthumanismos, estudios del software, entre otros).

Bibliografía:

Adler, J. (2021). Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica. Buenos Aires: Neural.

Alonso, R. (2015). Elogio de la Low-Tech: historia y estética de las artes electrónicas en América Latina. Buenos Aires: Luna Editores.

Berti, A. (2022). Nanofundios: crítica de la cultura algorítmica. Adrogué: La Cebra.

Borges, F. (org.) (2016). Tecnoxamanismo. São Paulo: Invisíveis Produções.

Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Barcelona: Gedisa.

Cook, S. Y Diamond, S. (eds.) (2011). Euphoria & Dystopia: The Banff New Media Institute Dialogues. Alberta: Banff Centre Press.

Coole, D. y Frost, S. (eds.) (2010). New Materialisms: Ontology, Agency, and Politics. Durham: Duke University Press.

Costa, F. (2021). Tecnoceno: algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Buenos Aires: Taurus.

Dekker, A. (2021). Curating Digital Art: From Presenting and Collecting Digital Art to Networked Co-curation. Amsterdam: Valiz.

DeLanda, M. (2021). Teoría de los ensamblajes y complejidad social. Buenos Aires: Tinta Limón.

Fischetti, N. y Torrano, A. (2024). Tecnologías feministas: tramas para la resistencia. Buenos Aires: CLACSO.

Glauser, A. (2010). “Formative Encounters: Laboratory Life and Artistic Practice”, en Scott, J. (ed.) (2010). Artists in Labs: Networking in the Margins. Viena: Springer-Verlag.

Harman, G. (2015). Hacia el realismo especulativo: ensayos y conferencias. Buenos Aires: Caja Negra.

Hui, Y. (2020). Tecnodiversidade. São Paulo: Ubu Editora.

Kirschenbaum, M. G., y Werner, S. (2014). “Digital Scholarship and Digital Studies”, en Book History, 17(1), 406-458. 

Kozak, C. (2014). Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina (1910-2010). Paraná: La Hendija.

Longoni, A. (2008). “El arte, cuando la violencia tomó la calle. Apuntes para una estética de la violencia”, en Arteamérica, 18.

López del Rincón, D. (2015). Bioarte: arte y vida en la era de la biotecnología. Madrid: Akal.

Mitchell, W.J.T.  (2002). “Showing seeing: a critique of visual culture”, en Journal of Visual Culture, 1(2)165-181.

Oroza, E. (2012).  “Desobediencia Tecnológica. De la revolución al revolico”. Disponible en: https://www.ernestooroza.com/desobediencia-tecnologica-de-la-revolucion-al-revolico/

Parikka, J. (2021). Una geología de los medios. Buenos Aires: Caja Negra, 2021.

Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo.

Schianchi, A. (2015). Arte virtual locativo. Transgresión del espacio con dispositivos móviles. Buenos Aires: Arte x arte.

Zielinski, S. (2011). Arqueología de los medios: Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Bogotá: Uniandes.

The confluences between the spheres of art, technology and politics bring together a plurality of artistic projects, which have been shaped by research into technological tools and media, as well as theories and experiences from the scientific sphere. Since the mid-twentieth century, in parallel with the expansion of the field of the arts, the spread of mass media, the development of cybernetics and the emergence of information theory, interactions between these spheres have intensified, paving the way for the emergence of interactive works, immersive sensory environments, robotic pieces and many other practices that make use of electronic technologies at different stages of the processes of their creation, production and exhibition. From the 1990s onwards, the digital boom and the birth of the Internet not only sparked the emergence of net-art works, interactive projects and different computer-based pieces, but also promoted the increasing globalisation of digital content (Cook and Diamond 2011). In recent years, now immersed in the age of the Technocene (Costa 2021), productions linked to biotechnological development, blockchain, artificial intelligences, virtual reality and the metaverse continue to reconfigure the notion of objectual, physical and stable works of art. In this sense, practices, processes and experiences emerge that challenge traditional categories and taxonomies usually derived from canonical art historiographies. Added to this dynamic is the formation of inter- or transdisciplinary groups composed of artists, engineers, neuroscientists, biologists, physicists, mathematicians and other specialists, who collaborate in liminal zones between the field of the arts and the techno-scientific realm (Glauser 2010).

Moreover, as an effect of the decolonial turn, we find critiques of the ways in which Western modernity placed disparate technologies, based on different ontological and epistemological assumptions, on a same line of progress to assert its own paradigm of universality. In this way, it standardised projections of technological development and established modernisation as a mode of global synchronisation (Hui 2024), in an attempt to homogenise ways of being in the world and preserve power differentials.

Partly due to the hybrid nature of these disciplinary and methodological exchanges, artistic-technological practices have tended to be marginalised from hegemonic narratives of art history and social theory.  This dossier aims to offer an updated corpus of analysis on the multiple overlaps between art, science and technology in the contemporary Latin American context, in the period between the 1960s and the present day, with the aim of identifying the different lines of research and reflection that interest both regional and international researchers. In particular, the dossier seeks to bring together texts focused on analyzing and problematising artistic practices, processes, experiments, devices, material explorations, methodological approaches and local aesthetic operations that make it possible to glimpse contemporary technological transformations and their political dimension, transcending mere discursive enunciation. We are interested in giving visibility to tactics committed to their own time, not necessarily through their explicit ideological-political content (Longoni 2008), or by assuming the function of denunciation through the subject matter of the works, but through the singular poetic and political intertwining of materialities, formats, media and behaviours present in their proposals. From this perspective, contemporary artistic experience is seen as a field of production and research, whose experimental research not only generates knowledge, but also has an impact on the political and social system. 

In view of the above, in addition to combining and disseminating different conceptual, analytical and historiographical approaches to the relations between art, technology and politics, the aim of this dossier is to strengthen the networks between scholars who explore these cross-border issues in Latin America. We invite papers that address one or more of the following axes:

Imaginaries of the future and the technological culture: reconfigurations and reinterpretations of the high tech/low tech tensions, technopoetic positions with respect to the technical phenomenon, technological utopias, technofetishisms and technophobias.

Art and technology from the decolonial turn: convergences of contemporary and ancestral technologies, questioning of the technological paradigm of Western modernity, ontological and epistemological assumptions about the notions of technique and technology.

Poetics of resistance (and resilience): dismantling, disobedience, scrapping and hackerisms, circuit bending, DIY, DIWO and other situated practices.

Artistic practices and cognitive capitalism: algorithmic governmentality, surveillance aesthetics, data extractivism, machine learning, artificial intelligences, computational sovereignty.

Technopoetics of the living: bioart, biointeractivity, biorobotics, bioartivisms and other practices located at the frontiers of artistic production and techno-scientific research.

Gender and technologies: cyberfeminisms, technofeminisms, ecofeminisms, xenofeminisms and different approaches to gender identities in the confluences of art and technology. 

Art, technologies, body and territory: public art in urban contexts and in nature, technoperformance, geopoetic projects, contraventions to canonical urbanism, maps, cartographies and alternative modelling of territory. 

Analysis of exhibitions and expanded curatorships: the work in its exhibition context, circuits of dissemination and reception, institutional initiatives for the technological arts.

Conceptual, analytical and historiographical perspectives: alternative narratives on the history and theory of technological art to those established by dominant narratives, artists, works and experiences made invisible by hegemonic histories, new categories, systematisations, taxonomies and contemporary research paradigms for approaching art/science/technology intersections (visual culture, new materialisms, object-oriented ontology and speculative realism, media archaeology and geology, assemblage theory, posthumanism, software studies, among others).

Selected bibliography:

Adler, J. (2021). Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica. Buenos Aires: Neural.

Alonso, R. (2015). Elogio de la Low-Tech: historia y estética de las artes electrónicas en América Latina. Buenos Aires: Luna Editores.

Berti, A. (2022). Nanofundios: crítica de la cultura algorítmica. Adrogué: La Cebra.

Borges, F. (org.) (2016). Tecnoxamanismo. São Paulo: Invisíveis Produções.

Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Barcelona: Gedisa.

Cook, S. Y Diamond, S. (eds.) (2011). Euphoria & Dystopia: The Banff New Media Institute Dialogues. Alberta: Banff Centre Press.

Coole, D. y Frost, S. (eds.) (2010). New Materialisms: Ontology, Agency, and Politics. Durham: Duke University Press.

Costa, F. (2021). Tecnoceno: algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida. Buenos Aires: Taurus.

Dekker, A. (2021). Curating Digital Art: From Presenting and Collecting Digital Art to Networked Co-curation. Amsterdam: Valiz.

DeLanda, M. (2021). Teoría de los ensamblajes y complejidad social. Buenos Aires: Tinta Limón.

Fischetti, N. y Torrano, A. (2024). Tecnologías feministas: tramas para la resistencia. Buenos Aires: CLACSO.

Glauser, A. (2010). “Formative Encounters: Laboratory Life and Artistic Practice”, en Scott, J. (ed.) (2010). Artists in Labs: Networking in the Margins. Viena: Springer-Verlag.

Harman, G. (2015). Hacia el realismo especulativo: ensayos y conferencias. Buenos Aires: Caja Negra.

Hui, Y. (2020). Tecnodiversidade. São Paulo: Ubu Editora.

Kirschenbaum, M. G., y Werner, S. (2014). “Digital Scholarship and Digital Studies”, en Book History, 17(1), 406-458. 

Kozak, C. (2014). Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina (1910-2010). Paraná: La Hendija.

Longoni, A. (2008). “El arte, cuando la violencia tomó la calle. Apuntes para una estética de la violencia”, en Arteamérica, 18.

López del Rincón, D. (2015). Bioarte: arte y vida en la era de la biotecnología. Madrid: Akal.

Mitchell, W.J.T.  (2002). “Showing seeing: a critique of visual culture”, en Journal of Visual Culture, 1(2)165-181.

Oroza, E. (2012).  “Desobediencia Tecnológica. De la revolución al revolico”. Disponible en: https://www.ernestooroza.com/desobediencia-tecnologica-de-la-revolucion-al-revolico/

Parikka, J. (2021). Una geología de los medios. Buenos Aires: Caja Negra, 2021.

Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo.

Schianchi, A. (2015). Arte virtual locativo. Transgresión del espacio con dispositivos móviles. Buenos Aires: Arte x arte.

Zielinski, S. (2011). Arqueología de los medios: Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Bogotá: Uniandes.

Los artículos deben ser originales e inéditos y no estar sometidos a la consideración de otro proyecto editorial en el plazo que medie entre la presentación y el dictamen.

Las contribuciones deberán enviarse a revistacaiana@gmail.com

En el asunto deberá figurar el título: “Dossier caiana #27”

Plazos para envío de contribuciones: 30 de junio de 2025
Fecha de publicación del número: enero de 2026

Para que el artículo sea considerado deberá ajustarse a las normas de edición de la revista 

CAIANA se encuentra indexada en el catálogo del sistema de información Latindex, European Reference Index for Humanities (ERIH PLUS) y DOAJ (Directory of Open Acess Journal).

Contributions must be original and unpublished, nor subject to consideration by another editorial project during the period between the presentation and the end of the evaluation process.

Contributions should be sent to revistacaiana@gmail.com

Subject on the email: “Dossier caiana #27”

Deadline to submit your article: June 30, 2025
Publication date: January 2026

For the article to be considered for peer review, it must comply with the journal’s editing standards.

The Journal is indexed in Latindex, LatinRev, BINPAR, European Reference Index for Humanities (ERIH PLUS) and included in databases Malena and DOAJ (Directory of Open Acess Journal).