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Aclaraciones generales
Se aceptan artículos y reseñas en español, inglés, francés, portugués e italiano.
Los trabajos deberán ser inéditos y originales y no deben estar sometidos a la consideración de otro proyecto editorial en el plazo que medie entre la presentación y la devolución del dictamen del referato. Se solicitará a los autores un compromiso de originalidad al momento del envío de su trabajo.
Caiana no cobra aranceles por la recepción, la evaluación, o la publicación de artículos o reseñas.
Los textos que no cumplan con los requisitos de publicación serán devueltos a los autores para que completen o corrijan lo necesario dentro de los plazos solicitados. Las propuestas admitidas no serán enviadas a evaluar hasta que no cumplan con las normas editoriales publicadas.
El Comité Editor decidirá en qué número se publicarán los artículos y notificará a cada autor/a, quien podrá solicitar un certificado de “colaboración aceptada para su publicación”.
La etapa de evaluación y aceptación de los artículos puede demorar entre 4 y 8 meses desde la notificación de recepción, dependiendo de la disponibilidad de evaluadores externos.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan las siguientes directrices:
- El texto es original e inédito, no está publicado ni disponible en Internet, no ha sido remitido simultáneamente a otra revista ni está pendiente de evaluación para su publicación en ningún otro medio.
- El archivo de texto debe estar en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Los epígrafes de las imágenes, tablas y diagramas están referenciados en el documento correspondiente según lo indicado en las normas de envío.
- Las imágenes, las figuras y las tablas están en archivo aparte, en formato JPG y nominadas según lo establecido en las normas de envío.
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en los criterios editoriales.
- Si el envío es para una sección de la revista que requiere revisión de pares, se han seguido las instrucciones para que se detallan en el apartado “Proceso editorial”.
- Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
Sobre la presentación
La convocatoria para artículos libres se encuentra abierta de forma permanente. Tienen un cronograma que se ajusta anualmente.
Los artículos deben tener una extensión mínima de 35.000 y máxima de 60.000 caracteres con espacios y notas incluidas. No se cuentan en esta extensión ni los abstract, ni los epígrafes, ni las palabras clave.
Junto al artículo debe incluirse:
- Título de no más de 140 caracteres con espacios.
- Resumen de no más de 200 palabras.
- 5 palabras clave (entre 50 y 149 caracteres con espacios, hasta dos pueden ser compuestas). No se deben utilizar términos de alcance geográfico (ej. París), período (ej. 1968-1973), o nombres propios. Para la selección de palabras clave puede remitirse al Tesauro de la UNESCO.
- Todos los artículos deben tener título, resumen y palabras clave en español sea este el idioma original o su traducción. En el caso de que el idioma original del artículo sea español deberá incluir resumen y palabras claves en inglés. Las traducciones deberán cumplir con un nivel de estilo, gramática y ortografía acorde al de una publicación académica.
- Un archivo que contenga el nombre del autor y un breve CV de 350/400 caracteres con espacios en el cual conste: pertenencia institucional actual (nombres completos, no siglas ni abreviaturas) y país, formación académica, especialización, principales trabajos publicados, dirección de correo electrónico para contacto, y número de ORCID (de no tenerlo, pueden hacerlo de manera sencilla y gratuita en la web de ORCID).
En total deben enviarse cuatro archivos, por ejemplo:
- Texto (Alvarez-texto.doc).
- CV (Alvarez-CV.doc).
- Imágenes (1-Alvarez-imagen; 2-Álvarez-imagen; 3-…).
- Epígrafes (Alvarez-epígrafes.doc).
Las reseñas deben tener una extensión máxima de 8.000 caracteres con espacios. Sólo se aceptarán reseñas de libros publicados en el mismo año o el inmediatamente anterior al del número actual de la revista. Para el envío solo debe adjuntarse el texto y una imagen de la portada del libro.
Remitir los materiales a: revistacaiana@gmail.com
Con copia: caiana@caia.org.ar
Formato del artículo
Texto:
Debe enviarse en Word tipografía Georgia en cuerpo 12 puntos, interlineado de 1.5, sin sangrías. Los márgenes deben configurarse a 2.5 cm. en los laterales y 3 cm. el superior e inferior.
Evitar el uso de palabras en mayúsculas. No utilizar estilos.
El texto deberá encabezarse con el título, nombre del autor/a, su dirección electrónica y su pertenencia institucional (instituto, unidad académica, país).
Todos los subtítulos deben alinearse a la izquierda y estar separados del texto por un espacio previo.
Caiana utiliza el sistema de referencias de notas del Chicago Manual of Style 17 edition
Descargar los criterios editoriales y guía de estilo de la revista en el siguiente enlace
DESCARGAR CRITERIOS EDITORIALES
Imágenes:
Los textos deben estar acompañados por una (1) imagen como mínimo y por un máximo de quince (15).
Formato .jpg, 300 pixeles de ancho, en alta resolución (300 dpi) o lo más aproximado a ella. Si la imagen es un gráfico con texto, se recomienda enviarla con formato de imagen con una resolución de 400 ppi. No se aceptarán imágenes que no cumplan con los requisitos mínimos de calidad para una visualización acorde a una revista de arte y cultura visual.
El nombre del archivo de cada imagen debe seguir el siguiente formato: las palabras deben estar separadas por un guión medio, no por espacios en blanco.
Ejemplo:
1-nombre-imagen.jpg
Los epígrafes correspondientes a cada imagen deben enviarse en otro archivo de texto, ordenados correlativamente. Cada epígrafe podrá tener un máximo de 200 caracteres con espacios. Deben contener la siguiente información (separada por comas): Autor, Nombre de la obra (en bastardilla), fecha, técnica, medidas, repositorio, créditos del fotógrafo y copyright de la imagen (esto último si fuera necesario). Si la imagen corresponde a un detalle debe incluirse la aclaración al final.
Ejemplo:
Fig. 1. Édouard Manet, La Nymphe surprise, 1861, óleo sobre tela, 144,5 x 112,5 cm, Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina.
Debe indicarse en el texto el lugar donde deben ser insertadas las imágenes con la fórmula: (Fig. 1) (entre paréntesis, en negrita e indicando el número de la imagen). Situadas al final de la oración, antes del signo de puntuación.
Los autores deben gestionar el permiso de reproducción de las imágenes. Una vez aceptado el artículo, el comité editor facilitará las cartas de referencias y las especificaciones necesarias para que el autor gestione los mencionados permisos de reproducción.
Proceso editorial
Una vez recibido el texto se constata su carácter original. Los editores de la revista determinarán su pertinencia temática y adecuación a las normas editoriales para iniciar el proceso de evaluación de referato doble ciego. En caso de dictámenes opuestos el artículo se enviará a un tercer referato.
Para contribuir al carácter anónimo del proceso de revisión por pares el autor/a debe enviar dos archivos del trabajo, uno con marcas de autoría y otros sin dichas marcas. En todo momento se conservará el anonimato tanto de evaluadores como de los autores.
Los evaluadores serán especialistas externos al equipo editorial de la revista y no tendrán ninguna relación con el autor que implique cualquier clase de conflicto de intereses. El dictamen se completará en el formulario establecido por la revista.
En base a las evaluaciones, los editores de la revista podrán solicitar modificaciones o rechazar la contribución atendiendo las siguientes recomendaciones: a) aprobado sin cambios, b) aprobado condicionado a la realización de los cambios indicados, c) rechazado.
En caso de existir sugerencias o modificaciones, el autor detallará los cambios realizados a su texto. Los editores revisarán la nueva versión y definirán su aceptación o rechazo.
En ningún caso se aceptará la introducción de modificaciones mayores y/o sustanciales por fuera de las indicadas por el referato y que resulten en una transformación del artículo.