Dossier caiana #26
DOSSIER CAIANA #26
Lo nativo y lo popular en Latinoamérica: imaginarios y cultura visual.
New Geographies for Modern Art:
Deviations and Alternatives from the Canon
Coordinadoras / Coordinators:
Andrea García Rodríguez
(Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad
Nacional Autónoma de México)
Pablo Fasce
(Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, Universidad Nacional
de San Martín – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
Freddy Barragán, registro de la intervención del movimiento feminista “Mujeres creando” sobre el monumento a Isabel la Católica en La Paz, Bolivia. Fotografía digital, 2020. Cortesía del artista.
Este dossier convoca a la reflexión sobre los objetos y producciones visuales que, en el pasado y en el presente, abordan los imaginarios y las producciones estéticas de las culturas indígenas y populares de Latinoamérica. Desde finales del siglo XIX y principios del XX, la etapa de consolidación de los Estados fue sucedida por un creciente interés por la pregunta sobre la definición de las identidades nacionales: en ese contexto, intelectuales y artistas de distintas latitudes buscaron respuestas en las producciones, tradiciones y modos de vida de las culturas indígenas y populares de nuestro continente. De la fusión hispano-indígena en los edificios de Ángel Guido al fervor por las industrias manuales del Dr. Atl o las evocaciones preincaicas de Elena Izcue, un copioso caudal de imágenes, proyectos arquitectónicos y objetos cotidianos portaron la impronta de esa pregunta sobre la identidad, que se fue extendiendo más allá de las fronteras nacionales para evocar geografías precolombinas, demarcaciones regionales y territorios de unidad continental. Así, con miradas no exentas de esencialismos y contradicciones, la creación de imágenes y objetos “nativos” y el “descubrimiento” de las artes populares ocuparon un lugar significativo en los debates estéticos de la región.
Actualmente estos dispositivos visuales dan muestras de una gran vitalidad. Por un lado, en el campo del arte contemporáneo asistimos a un proceso de creciente inclusión de poéticas, materialidades y trayectorias provenientes de comunidades indígenas y populares que dan cuenta de la incorporación de colectivos, identidades y objetos que habían sido marginados o subalternizados. Por otra parte, la historiografía del arte y la curaduría han iniciado revisiones profundas de los imaginarios del pasado, recuperando obras y producciones ignoradas por las narrativas sobre la modernidad artística latinoamericana e incorporando al mismo tiempo nuevas perspectivas críticas sobre aquellos períodos históricos. Esta confluencia de intereses tiene entre sus resultados la emergencia de nuevos interrogantes en torno a los procesos de constitución de identidades, el establecimiento de jerarquías de saberes y disciplinas, la consolidación de agendas y agencias que visibilicen los reclamos de sectores populares y comunidades indígenas, entre otras.
Para abordar estas y otras preguntas posibles, convocamos a investigadores/as en historia del arte, cultura visual y otros campos disciplinares y metodológicos afines a proponer trabajos que puedan estar enmarcados dentro de los problemas descriptos en los siguientes ejes (sin desmedro de otros temas posibles):
Industrias manuales, artesanía y saberes técnicos
Objetos que no sólo son objetos. Son cuerpos simbólicos, situados, vívidos, cuya presencia despliega historias sobre sus creadores y los contextos de su producción: desde los conocimientos técnicos que moldean su materialidad, hasta los tránsitos de su existir en el mundo. Partimos de este eje para convocar trabajos que aborden los vínculos entre los imaginarios indígenas y populares con los objetos, en sus diversas denominaciones, desde las artes nativas, a las artes populares o aplicadas. Nos interesa reflexionar sobre el lenguaje con que hemos designado los objetos, tanto como sus representaciones y los procesos de su constitución. En ese sentido, invitamos a pensar en las materialidades, la circulación o las transformaciones de objetos determinados, que permitan reconstruir la relación con sus artífices, con sus procedencias geográficas o su época.
Huellas “nativas” en colecciones, museos y proyectos curatoriales
Las ferias internacionales y las exposiciones de artes e industrias de inicios del siglo XX fueron algunos de los espacios que permitieron una transformación paulatina de la forma en que los objetos nativos fueron apreciados, para adquirir, progresivamente, el estatuto de piezas artísticas. Por otra parte, en las bienales y los acervos de los museos se despliegan relecturas e incorporaciones tanto de piezas históricas como de producciones de creadores y creadoras cuyas trayectorias desafían los relatos canónicos. Con este eje, exhortamos a la reflexión sobre los dispositivos de exhibición y valoración, el coleccionismo y la puesta en escena de las materialidades nativas o populares. ¿Qué políticas museísticas o institucionales gravitan en las narrativas sobre el pasado que prevalecen? ¿Cómo se imponen determinadas estéticas “nativas” sobre otras? ¿De qué modos los dispositivos de exhibición configuran distintos usos del pasado y/o representaciones del presente en determinados contextos?
Voz, voluntad, cuerpo: acción política en el espacio público
Este eje llama a reflexionar sobre la dimensión política que los imaginarios populares e indígenas han tenido en diferentes momentos y lugares en América Latina, a veces silenciada o reprimida, otras, olvidada. Nos interesa propiciar la discusión sobre cómo las imágenes han operado como medios para la acción y la crítica a modelos de marginación, opresión o violencia hacia diversas poblaciones. ¿Cómo se han movilizado esos recursos visuales para hacerse presentes en el espacio público? ¿Qué efectos ha tenido esa manifestación y cómo se ha reconfigurado su sentido? ¿Cómo entender la politicidad de estos imaginarios a la luz del presente?
Identidad y autorrepresentación de lo ancestral a lo contemporáneo
Las paradojas entre la autonominación y la autoría colectiva, del reclamo y la reivindicación, o entre lo espectacular y la intimidad, que se han señalado para el arte de los pueblos originarios en nuestra época, pueden hacerse extensivas a los imaginarios de lo popular y lo nativo. Este eje convoca a trabajos que se sitúen en las tensiones que ellas producen para reflexionar sobre las expresiones artísticas del pasado y la contemporaneidad. ¿Cómo se inscriben las corporalidades, el uso de lo ritual, las identidades diaspóricas o la hibridación cultural en este campo de fuerzas? ¿Cómo se producen comunidades reimaginadas a partir de ello, con dinámicas de
identificación propias?
Traditional theories on Modern Art promoted a series of categories whose purpose was to consolidate the artistic field as a territory specifically oriented to aesthetic experience, emphasising connections with cultural elites and taking distance from practices linked to the popular. For Andreas Huyssen (2006: 5-6), “modernism’s insistence on the autonomy of the work of art, its hostility towards mass culture, its radical separation between culture and everyday life and its programmatic distance from political, economic and social issues were questioned from its beginnings», however, these old dichotomies maintained their normative force.
From this perspective, cultural metropolises were thought of as the only possible scenarios of production and validation of art, to the detriment of other areas distant from the large European capitals crossed by diverse urbanisation and industrialization processes. As for the artworks, the supremacy of the spiritual and the rational was erected over the material and the sensible, along with a marked disdain for artisanal variants and the possibilities of granting some type of utility to what was produced. Within this framework of concepts, the figure of the artist was linked to the idea of creative genius and was embodied almost exclusively by white, heterosexual men (Pollock, 2015).
Among the numerous antecedents studying specific cases and guiding this call for submissions are the reformulation of national narratives about modernism and avant-garde based on the study of local examples and their links with broader scenes (Fantoni, 2014), the rereading of an artistic program that goes beyond easel painting to include supports and formats as diverse as illustrations and graphic art for cultural magazines, decorative objects, film and theatre set designs, painted murals and stained glass windows (Armando, 2014), the connections between abstract languages and artistic productions with different aspects of vernacular cultures (García, 2021), the trajectories of nativist currents in northwest Argentina (Fasce, 2021), the links between fashion and modernism in Brazil (Casarin, 2023), or phenomena such as the international circulation of textile and craft artworks articulating the popular and the modern in their execution (Plante, 2019).
For this dossier we call for the submission of articles dealing with new objects of study and considering some areas relegated from the canonical accounts of modern art, incorporating overlooked figures or groups of artists, or reanalysing recognized trajectories using diverse theoretical frameworks. At the same time, we propose to rethink the scales of analysis to promote specific ways of addressing certain subjects and themes and give visibility to other realities that can dialogue with national histories. In this sense, regional and local perspectives in the historiography of recent decades have emerged as flexible categories that allow us to address some diversities and particularities in relation to broader contexts. In addition to the geographical subject, this dossier calls for articles that reflect on the artistic practices by questioning, nuancing or fragmenting the traditional chronologies and periodization of modern Latin American art in its relations with the international scene (Giunta, 2013). Focusing on certain cases in detail, completing the biographical and productive paths of significant artists, reconstructing collective projects and their connections to the outside, are possible strategies to avoid generalisations and promote the emergence of narratives that contribute to plural art histories made up of singularities and divergences.
We invite you to submit articles that address any of the following topics:
1- Artistic works or practices that in their own configuration, entangle specific spatial and chronological reconsiderations, and cases of study that nuance, challenge or enrich some generalised visions of the past from a regional and local scale.
2- Artistic productions that circulate in spaces outside of art institutions such as the media, the world of entertainment or urban areas: illustrations, advertisements, set designs, shop windows, performance.
3- Images that use humour or satire as mechanisms of persuasion, from magazine covers, comics and cartoons, caricatures or vignettes included in periodical publications, to postcards or drawings in letters, personal papers and artists’ notebooks.
4- Material, sensitive, artisanal aspects and their connections with design skills brought into play in the planning and execution of artistic objects: clothing, textiles, jewellery, graphic design, advertisements.
5- Individual artists or groups relegated from canonical stories because of gender issues, the interdisciplinary or disruptive nature of their practices, or the location of their artistic practices in spaces distant from metropolitan centres.
References
Armando, Adriana (2014) “Alfredo Guido y el americanismo en los años veinte”. En Roberto Amigo (coord.), La hora americana 1910-1950. Buenos Aires: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, pp. 189-203.
Casarin, Carolina (2023) El guardarropa modernista. La pareja Tarsila do Amaral-Oswald de Andrade y la moda. Rosario: HyA Ediciones.
Fantoni, Guillermo (2014) Berni entre el surrealismo y Siqueiros: figuras, itinerarios y experiencias de un artista entre dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo / UNR.
Fasce, Pablo (2021) Del taller al altiplano. Museos y academias artísticas en el noroeste argentino. Buenos Aires: UNSAM Edita.
García, María Amalia (2021) “Rhod Rothfuss and the Marco Recortado: A Synthesis of Cultural Traditions in the Río de La Plata Region”. En Purity Is a Myth: The Materiality of Concrete Art from Argentina, Brazil, and Uruguay. Los Ángeles: Getty Conservation Institute, pp. 27-45.
Giunta, Andrea (2013) “Adiós a la periferia: vanguardias y neovanguardias en el arte de América Latina” en Blanco sobre Blanco, 5.8, pp. 9-20.
Huyssen, Andreas (2006) Después de la gran división: modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Plante, Isabel (2019) “Las “tapisseries chiliennes” de Violeta Parra entre lo vernáculo y lo internacional”, Artelogie [En ligne], 13 |URL : http://journals.openedition.org/artelogie/2923
Pollock, Griselda (2015) Visión y diferencia: feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires: Fiordo.
Richard, Nelly (2021) “Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte” en Zona de tumultos. Memoria, arte y feminismo. Textos reunidos de Nelly Richard: 1986-2020. Buenos Aires: CLACSO, pp. 183-202.
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Fecha de publicación del número: segundo semestre, 2025
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Publication date: January 2025
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