Dossier caiana #22
DOSSIER CAIANA #22
Eco-sensibilidades. Artes, feminismos y sus intersecciones con la naturaleza en la contemporaneidad
Eco-sensibilidades. Artes, feminismos e a interseções com a natureza na contemporaneidade
Coordinadoras / Coordenadoras:
Paula Guerra
(Universidade do Porto, Portugal)
Cláudia de Oliveira
(Escola de Belas Artes, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)
© Esgar Acelerado, Wo.Men Inside Nature, 2022
Las ciencias sociales y las humanidades tienen una habilidad particular para develar las omisiones provocadas por la transición de la tradición a la modernidad. Tienen la capacidad de revelar identidades, interacciones, sentimientos y formas de interrelación con el Otro y con el entorno. En ese sentido, el arte ha sido determinante en la comunicación de los movimientos sociales, en la lucha y en la defensa de las causas sociales, políticas y culturales, así como una herramienta utilizada en el presente para narrar el pasado e imaginar el futuro. El arte ha sido uno de los elementos responsables de la unión entre la natureza y el individuo, más concretamente con la mujer (Oliveira & Guerra, 2022). Aquí reside el foco de este dossier: entender en qué medida las artes, los feminismos y la naturaleza se entrecruzan y relacionan en un contexto integral de interacciones y flujos provocados por la velocidad de la modernidad tardía.
Considerando el cruce entre arte, feminismos y naturaleza, es importante mencionar que este dossier se enfoca en la importancia de las eco-estéticas que han surgido en diversas áreas geopolíticas y que normalmente son descartadas por el eurocentrismo (Demos, 2013). La ecoestética nos lleva a cuestionar cómo los movimientos sociales, como el feminismo, pueden contribuir a fomentar una imaginación ecológica; nos llevan a comprender el poder del arte para cuestionar las dicotomías que distancian y/o unen el Norte y el Sur global (Guerra, 2021; Guerra et al., 2018). Así, nos interesa promover líneas de de debate que respondan a, o reflejen, la financiarización de la naturaleza, derivada de la globalización neoliberal. Además buscamos comprender el modo en que la mujer – en tanto sujeto activo – puede valerse de la naturaleza para poner fin a su dominación y explotación. Sin embargo, es importante tomar nota de los enfoques transversales inherentes al paradigma ético/estético de Guattari, ya que este insistía en que las ecologías -y el feminismo, añadimos- sean pensadas a través de registros subjetivos, sociales y ambientales (Demos, 2013).
Kim (2016) observa que vivimos en un mundo poscolonial en el que reconocer la realidad implica comprender el contexto. Entonces, para entender en el presente la conexión entre la mujer y la naturaleza –y el surgimiento del arte en este ámbito– debemos volver al pasado, es decir, volver a Gaia o a la Diosa Madre del Paleolítico y Neolítico, enfatizando el concepto de hibridez, en cuanto se refiere a las formas de entender las experiencias poscoloniales. Es decir, que alude a las ideas que forman una mirada histórica, existencial, cultural y económica (Guerra et al., 2021), dando lugar a otras formas de ser y estar, así como nuevos significados, lenguajes y expresiones (McRobbie, 2009). Pensando en el feminismo de segunda ola, las teologías feministas han alentado la producción de una variedad de discursos y críticas al patriarcado y al androcentrismo, poniendo énfasis en el cuerpo y las experiencias de las mujeres y su devenir femenino (Quiñones-Otal, 2018). Sin embargo, lo que nos parece evidente es que las experiencias de las mujeres y sus cuerpos estaban ligados miradas unilaterales y eurocéntricas, dejando fuera de la ecuación a la naturaleza. ¿Cómo se posiciona el cuerpo femenino en la Tierra? ¿y en el cosmos? ¿Se posicionará en una lógica de destrucción o de (re)construcción ecológica? Estos son apsectos cruciales en la actualidad, principalmente ante el advenimiento de las teorias poscoloniales o decoloniales. Estos tipos de pensamiento propnen discusiones en torno a nuestra interconectividad y entrelazamiento en comunidades de convivencia, que, consecuentemente, pueden ser propias de diferentes espacios y tiempos (Segato, 2005).
Por ello, con este dossier pretendemos poner en perspectiva las formas en que estos hechos han sido superados, teniendo como trasfondo el arte como principal herramienta de expresión, comunicación y afirmación del papel de la mujer en la naturaleza. Invitamos a enviar propuestas que se enmarquen dentro de los siguientes temas, que se mencionan a continuación:
- Eco-estéticas, biopolíticas y artivismos: intersecciones, distanciamientos y opresiones en la contemporaneidad.
- Naturaleza, ecología, movimentos sociales y el rol de la mujer: nuevas lógicas comunicacionales y discursos emergentes centrados en las perspectivas de género y las estéticas feministas.
- La decolonización de las ciencias sociales, discursos poscoloniales y nuevas perspectivas sobre el mundo, la ecología y el feminismo.
- Los movimentos migratorios, la naturaleza y las expresion(es) artística(s) como punto de contacto. Las artes como agentes mediadores de la simbiosis mujer/naturaleza.
- Artivismo ambiental, lucha anticapitalistas, publicaciones independientes, fanzines y culturas underground como renovadas formas contestatarias y de lucha contra la violencia.
- Nuevos movimentos sociales, feminismos, estéticas y práticas artísticas como formas de lucha y resistencia: el lugar del cine y el video; el cuerpo y las practicas performativas en la construcción de nuevas miradas.
- Eco-sensibilidades, eco-estratégias y eco-práticas artísticas de combate contra la dominación patriarcal, la financiarización de la natureza, la destrucción del planeta y la opresión de las mujeres.
As ciências sociais e as humanidades possuem uma particular capacidade de desvendar as omissões acarretadas pela transição do tradicionalismo para a modernidade. Detêm a capacidade de desvelar identidades, interações, sentimentos e modos de inter-relacionamento com o Outro e com o meio. Neste entendimento, a arte tem sido decisiva na comunicação de movimentos sociais, na luta e na defesa de causas sociais, políticas e culturais, bem como tem sido uma ferramenta utilizada no presente para narrar o passado e antever o futuro. A arte tem sido um dos elementos responsáveis pela união entre a natureza e o indivíduo, mais concretamente com as mulheres (Oliveira & Guerra, 2022). Aqui reside o foco deste Dossiê: perceber em que medida as artes, os feminismos e a natureza se cruzam e se relacionam num contexto abrangente de interações e fluxos causados pela rapidez da modernidade tardia.
Cogitando na intersecção entre arte, feminismo e natureza, importa mencionar que este Dossiê se debruça sobre a importância das eco-estéticas que surgiram em diversas áreas geopolíticas e que são, normalmente, abafadas pelo eurocentrismo (Demos, 2013). A eco-estética, e a arte, levam-nos a questionar de que forma podem os movimentos sociais – como o feminismo – contribuir para o fomento de uma imaginação ecológica; levam-nos a entender o poder da arte em matéria de questionamento das dicotomias que afastam e/ou aproximam Norte e no Sul Globais (Guerra, 2021; Guerra et al., 2018). Assim, é nosso interesse promover linhas de discussão que contestem/retratem a financeirização da natureza, decorrente da globalização neoliberal. Ou ainda, buscamos perceber de que forma a mulher – enquanto sujeito ativo – pode socorrer-se da natureza para pôr cobro à sua dominação e exploração. Não obstante, Não obstante, é importante fazer um apontamento acerca das abordagens transversais inerentes ao paradigma ético/estético de Guattari (1992), uma vez que este insistia que se pensassem nas ecologias – e no feminismo, acrescentamos nós – através de registos subjetivos, sociais e ambientais (Demos, 2013).
Kim (2016) observa que vivemos num mundo pós-colonial no qual reconhecer a realidade implica compreender o contexto. Então, para compreendermos , no presente, a ligação entre as mulheres e a natureza – e o surgimento da arte nesse âmbito – devemos voltar ao passado, ou seja, recuar até Gaia ou até à Deusa Mãe dos períodos paleolíticos e neolíticos, enfatizando, assim, o conceito de hibridismo pois diz respeito a formas de entendimento das vivências pós-coloniais. Isto é, refere-se a ideias que formam um olhar histórico, existencial, cultural e económico (Guerra et al., 2021), dando origem a outras formas de ser e de estar, bem como a novos significados, linguagens e expressões (McRobbie, 2009). Pensando no feminismo de segunda vaga, as teologias feministas incentivaram a produção de uma variedade de discursos e de crítica ao patriarcado e ao androcentrismo, colocando a ênfase no corpo e nas experiências da mulher e no seu devir feminino (Quiñones-Otal, 2018). Contudo, o que nos parece evidente é que as experiências das mulheres e os seus corpos foram amarrados a entendimentos que se prendiam a perspetivas unilaterais e euro-cêntricas, tendo a natureza ficado de fora da equação. De que forma o corpo feminino se posiciona na Terra? E no Cosmos? Posicionar-se-á numa lógica de destruição ou (re)construção ecológica? Estes são aspetos determinantes na atualidade, principalmente no advento das teorias pós-coloniais ou decoloniais. Estes tipos de pensamento propõem discussões em torno da nossa interconetividade e embrenhamento em comunidades de coexistência, que, por conseguinte, podem ser particulares a diferentes espaços e tempos (Segato, 2005).
Por isso, com este Dossiê, pretendemos perspetivar os modos como estes acontecimentos têm sido ultrapassados, tendo como pano de fundo a arte enquanto principal ferramenta de expressão, de comunicação e de afirmação do papel da mulher na natureza. Deste modo, convidamos a que submetam propostas que se enquadrem nos seguintes tópicos, abaixo mencionados:
- Eco-estéticas, biopolíticas e artivismos: interseccionalidade, afastamentos e opressões na contemporaneidade.
- Natureza, ecologia, movimentos sociais e o papel da mulher: novas lógicas comunicacionais e discursos emergentes centrados nas perspetivas de género e estéticas feministas.
- Decolonização das ciências sociais, discursos pós-coloniais e novas perspetivas sobre o mundo social, sobre a ecologia e sobre o feminismo.
- Movimentos migratórios, natureza e expressões artísticas como ponto de conexão e a(s) arte(s) como agente(s) mediador(es) da simbiose mulher/natureza.
- Artivismo ambiental, lutas contra o capitalismo, publicações independentes, fanzines e culturas underground como formas renovadas de contestação e de luta contra a violência.
- Novos movimentos sociais, feminismos, estética e práticas artísticas como formas de luta e de resistência: o lugar do filme e do vídeo; o corpo e as práticas performativas na construção de novos olhares.
- Eco-sensibilidades, eco-estratégias e eco-práticas artísticas de combate face à opressão patriarcal, à financeirização da natureza, à destruição do planeta e à opressão da mulher.
Referencias / referências:
Demos, T.J. (2013). Contemporary Art and the Politics of Ecology. Thrid Text, 27 (1), 1-9.
Guattari, F. (1992). Cosmose: um novo paradigma estético. São Paulo: Editora 34.
Guerra, P. (2021). So close yet so far: DIY cultures in Portugal and Brazil. Cultural Trends, v.30, 122-138.
Guerra, P.; Bittencourt, L. & Gelain, G. (2018). “Punk Fairytale”: Popular Music, Media, and the (Re) Production of Gender. In M. Texler Segal & V. Demos (eds). Gender and the Media: Women’s Places (pp. 49 – 68). Bingley: Emerald Publishing Limited.
Guerra, P.; Hoefel, G.; Sousa, S. & Severo, D.O. (2021). “Tu é machista”. Música, ativismo estético-político e (re)configuração social e política nos tempos presentes. Revista Nava, 6 (1-2), 267-297.
Kim, G.J.S. (2016). Hybridity, Postcolonialism and Asian American Women. Feminist Theology, 24 (3), 260-274.
McRobbie, A. (2009). The aftermath of feminism: Gender, culture and social change. London: Sage.
Oliveira, C. & Guerra, P. (2022). Artes Feministas, Artivismos e Sul Global. Porto: Faculdade de Letras da Universidade do Porto.
Quiñones-Otal, E. (2018). Women’s bodies as dominated territories: Intersectionality and performance in contemporary art from Mexico, Central America and the Hispanic Caribbean. Arte, Indivíduo y Sociedad, 31 (3), 677-693.
Segato, R. L. (2005). Território, soberania e crimes de segundo Estado: a escritura nos corpos das mulheres de Ciudad Juarez. Estudos Feministas, Florianópolis, v.13. n.2, 265-285.
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Plazos para el envío de contribuciones: 14 de febrero de 2023
Fecha de publicación del número: julio 2023
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