Dossier caiana #23

DOSSIER CAIANA #23

De coloribus. Encrucijadas materiales, simbólicas y sociales de la pintura medieval y renacentista.

De coloribus. Material, Symbolic and Social Crossroads of Medieval and Renaissance Painting.

Coordinadoras / Coordinators:
Nadia Mariana Consiglieri (Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de las Artes- CONICET, Argentina)
María Cristina Correia Leandro Pereira (Universidade de São Paulo, Brasil)

Jean Bourdichon (enlumineur), Horae ad usum Romanum, dites Grandes Heures d’Anne de Bretagne, Tours 1503-1508, NAF 21192, Paris, Bibliothèque nationale de France, f.37r (detalle). Source BnF / Gallica: https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b52500984v/f82.item# (Consultado: 20/11/2022)

El color, tanto en su dimensión material como lumínica, tuvo un amplio protagonismo en la cultura visual medieval y renacentista. Presente en retablos, escultura y arquitectura, tapices, pintura mural y manuscritos iluminados, el color adoptó múltiples variantes. Asimismo, los tonos traslúcidos, etéreos pero a su vez brillantes y cambiantes de piezas esmaltadas y de orfebrería, de gemas, mosaicos y vitrales, adquirieron una importancia igualmente vital. Lejos de los imaginarios construidos en el siglo XIX sobre una Edad Media de edificios oscuros y de gris monocromía, el lenguaje del color y de la luz resultó un factor constante en las culturas visuales de este periodo.

Desde las últimas décadas del siglo XX, las investigaciones de Michel Pastoureau reconsideraron el color como un objeto de estudio histórico en sí mismo, plausible de ser abordado en tanto código visual desde sus múltiples dimensiones simbólicas, sociales, culturales y religiosas. Asimismo, Herbert L. Kessler resaltó su actuación performativa y matérica, y Jean-Claude Bonne hizo hincapié en sus roles diversos dentro de la ornamentación. A su vez, comenzaron a realizarse investigaciones específicas sobre tipologías, modos de aplicación y rutas de comercialización de pigmentos para la confección de manuscritos iluminados, así como estudios conjuntos sobre la diversidad de técnicas y las relaciones entre hacedores y comitentes.

El presente dossier pretende abrir un nuevo campo de debate sobre los modos en los que el color aparece y actúa en las superficies pictóricas de diversas imágenes, objetos, dispositivos y espacios producidos entre los siglos XI y XV. Dentro de este amplio espectro temporal, no se pretende focalizar sólo en el Occidente medieval y renacentista, sino también en objetualidades cromáticas procedentes de Oriente y de grupos considerados “otredades” desde la cristiandad occidental, para repensar diferentes procesos, intercambios, asimilaciones, solapamientos. ¿De qué maneras circularon los colores en sus diferentes versiones? ¿Cómo se tejieron redes de intercambio material y simbólico? ¿Cuáles fueron los roles de los pintores, círculos y talleres de artífices itinerantes y fijos? ¿Cómo se difundieron entre ellos los saberes técnicos y materiales del color? ¿Cómo actuaron los comitentes y los receptores de estas propuestas? ¿Qué relaciones iconográficas y ornamentales pueden establecer los colores con las imágenes?

Se invita a la presentación de artículos cuyas temáticas respondan a alguno de los siguientes ejes:

  1. Cualidades de la materia pictórica: diversidad de soportes, pigmentos, materiales y técnicas. Pluralidad de materiales como dispositivos de interacción con la superficie pictórica: relieves en pastiglia, uso de pan de oro, etc.
  2. La pintura y la praxis: recetarios, tratados de materiales y cuadernos compilatorios de modelos.
  3. Las teorías medievales sobre el color, la luz, la materialidad y sus dimensiones simbólicas.
  4. El lugar de artífices y comitentes: modos de producción de miniaturistas, pintores, esmaltadores. De los ámbitos monásticos a los talleres laicos. Regulaciones, la acción de gremios, contratos.
  5. Recepción y agencia de la materia pictórica: modificaciones, intervenciones, daños, ultrajes.
  6. Los roles y modos de funcionamiento de la ornamentación: iconográficos, constructivos, sintácticos, simbólicos, estéticos, rítmicos, etc.
  7. La materialidad pictórica en piezas, objetos y entornos islámicos: sus interacciones con la esfera cristiana.
  8. Características particulares de obras pictóricas medievales y renacentistas (pinturas, códices iluminados) que forman parte del patrimonio latinoamericano. Coleccionismo, articulaciones museográficas y miradas historiográficas.

Colour, both in its material and light dimensions, played a leading role in Medieval and Renaissance visual culture. Taking part in altarpieces, sculptures, architecture, tapestries, wall paintings and illuminated manuscripts, colour embraced multiple variants. Likewise, the translucent, ethereal but also brilliant and changing tones of enameled pieces and goldsmiths, gems, mosaics and stained glasses acquired an equally vital importance. Far from the imaginaries built during the nineteenth century about a Middle Ages plunged into dark and monochromatic grey buildings, the language of colour and light was a constant factor in the visual cultures of this period.

Since the last decades of the past twentieth century, the investigations of Michel Pastoureau reconsidered colour as an object of historical study plausible itself to be approached as a visual code from its multiple symbolic, social, cultural and religious dimensions. Moreover, Herbert L. Kessler stressed the dynamic and material performance of colours and Jean-Claude Bonne emphasized their diverse roles within ornamentation. In addition, specific investigations began to be carried out on typologies, modes of application and commercial routes of pigments used for the production of illuminated manuscripts, as well as collective studies on the diversity of techniques and the relationships between makers and patrons.

This dossier aims to open a new field of debate on the ways in which colour appears and acts on pictorial surfaces of different images, objects, devices and spaces produced between the eleventh and fifteenth centuries. Within this broad temporal spectrum, it is not intended to focus only on the Medieval and Renaissance West, but also on chromatic objectualities from the East and from groups considered the «otherness» from Western Christianity perspective, in order to rethink the diversity of processes, exchanges, assimilations and overlaps. How did colours circulate in their different versions? ; how were material and symbolic exchange networks woven?; what were the roles of the itinerant and permanent painters, circles and workshops of artisans?; how did the technical and material knowledge of colour spread among them?; how did patrons and receivers interact?; what iconographic and ornamental relationships can engage colours with images?

We invite to submit papers related at least to one of the following topics:

  1. Qualities of pictorial matter: diversity of supports, pigments, materials and techniques. Plurality of materials as interaction devices with the pictorial surface: pastiglia reliefs, use of gold leaf, etc.
  2. Painting and praxis: recipe books, treatises and model compilation notebooks.
  3. Medieval theories on colour, light, materiality and their symbolic dimensions.
  4. The roles of artisans and patrons: miniaturists, painters and enamellers’ ways of making. From monastic environments to secular workshops. Regulations, the action of guilds, contracts.
  5. Reception and agency of the pictorial matter: changes, interventions, damages, outrages.
  6. Iconographic, constructive, syntactic, symbolic, aesthetic and rhythmic roles of ornamentation.
  7. The pictorial materiality in objects and Islamic environments: their interactions with the Christian sphere.
  8. Details and features in Medieval and Renaissance pictorial works (paintings, illuminated manuscripts) belonging to the Latin American artistic heritage. Collecting, museographical links and historiographical perspectives.

Referencias / references:

Bonne, J. C. (1983). Rituel de la couleur: fonctionnement et usage des images dans le Sacramentaire de Saint-Etienne de Limoges. En: Ponnau, D. (Ed.). Image et signification. Paris: La Documentation française, p. 129-139.

Bonne, J. C. (2002). Penser en couleurs: à propos d’une image apocalyptique du Xe siècle. In: Schmitt, J. C; Hülsen-Esch, A. (Eds.). Die Methodik der Bildinterpretation. Göttingen: Wallstein, v. 2, p. 355-379.

Castelnuovo, E. & Sergi, G. (Eds.) (2013). Arte e Historia en la Edad Media. Volumen II. Del construir: técnicas, artistas, artesanos, comitentes. Madrid: Akal.

Kessler, H. (2011). Seeing Medieval Art. Toronto: University of Toronto Press.

Miranda, M.A. & Miguélez Cavero, A. (Eds.) (2014). Portuguese studies on medieval illuminated manuscripts. Barcelona-Madrid: Fédération Internationale des Instituts d’Études Médiévales.

Pastoureau, M. (2006). Una historia simbólica de la Edad Media Occidental. Buenos Aires: Katz.

Pastoureau, M. (2008). Black. The History of a Color. Princeton and Oxford: Princeton University Press.

Pastoureau, M. (2010). Azul. Historia de un color. Madrid: Paidós.

Pastoureau, M. (2016). Rouge. Histoire d’une couleur. Paris: Éditions du Seuil.

Pastoureau, M. (2017). Vert. Histoire d’une couleur. Paris: Éditions du Seuil.

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Plazos para el envío de contribuciones: 29 de mayo 2023
Fecha de publicación del número: noviembre – diciembre 2023

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