Dossier caiana #24
DOSSIER CAIANA #24
Historia del arte como historia ambiental: imágenes del siglo XIX como presagios del colapso ecológico
A história da arte como história ambiental: as imagens do século XIX como precursoras do colapso ecológico
Coordinadoras / Coordenadoras:
Catalina Valdés E. (Historiadora da arte, Santiago de Chile)
Leti Squeff (Departamento de História da Arte- Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, UNIFESP, Guarulhos – São Paulo, Brasil)
Johann Mauritz Rugendas, Défrichement d’une forêt. Litografia de Isidore-Laurent Deroy segundo um desenho de Rugendas (Dessiné d’après nature par Rugendas). Voyage pittoresque dans le Brésil, Engelmann, 1835. São Paulo, Pinacoteca do Estado, Inv. PINA07129.
Deben ser pocos los lugares de América Latina donde aún no se viva alguna manifestación del colapso socioambiental que marca nuestra época. Vidas y áreas silvestres, comunidades indígenas, rurales, humanas y no humanas experimentamos a diario el avance y las consecuencias de la contaminación de aguas, aire y suelo, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Ciudades arruinadas dejan a la mayoría de sus habitantes en situación de miseria, precariedad o, al menos, incomodidad, mientras que, quienes acceden a privilegios, se mantienen cada vez más alienados. Este catastrófico estado de cosas nos inquieta y nos convoca a una reflexión que reorienta nuestras temáticas para trascender fronteras disciplinares.
El presente dossier de Caiana propone volver a mirar el arte y la cultura visual del siglo XIX latinoamericano desde las experiencias actuales de la crisis socioambiental. Retomando la cronología propuesta por Hobsbawm de un siglo XIX que se extiende más allá de los bordes del calendario para contemplar continuidades y rupturas de procesos sociales, podemos reconocer como un punto de inicio la inscripción de las naciones americanas al orden moderno occidental y, como cierre, el asentamiento, a comienzos del siglo XX de un capitalismo global fundado en industrias extractivas que transformaron para siempre los paisajes de la región. Con esta llamada a artículos nos preguntamos: ¿qué obras, qué imágenes, qué objetos producidos durante este período nos permiten contar historias de paisajes en transformación? ¿Podemos, a través de nuestras investigaciones, contribuir a la comprensión de los alcances y la escala del colapso socioambiental?
Para responder estas preguntas y las variadas inquietudes que de ellas puedan derivarse, convocamos a investigadoras/es de la historia del arte, la historia, la cultura visual y material, y los campos y cruces disciplinarios afines a las visualidades y humanidades latinoamericanas, a proponer trabajos orientados en los siguientes ejes temáticos (sin desmedro que puedan aparecer otros):
Estéticas/cosmovisiones del paisaje
Más allá de la cuestión identitaria ligada a la representación de territorios en proceso de nacionalización y de la formación de un género artístico, nos interesa abordar aquí los alcances del paisaje como imagen de una cosmovisión moderna antropocéntrica ¿Qué vínculos podemos establecer entre la cultura visual del paisaje decimonónica y los modos en que se relacionaron las sociedades en formación de América Latina con la naturaleza no humana de estas regiones?
La naturaleza americana y las imágenes científicas
Crecientemente, los campos de la historia de las ciencias, de la historia de las artes y de la cultura visual y material se entrecruzan para abordar objetos comunes. Convocamos aquí a trabajos que busquen renovar la tradición historiográfica que ha estudiado a estos objetos como marcas de identidad nacional o regional para hacerlos elocuentes al actual estado del conocimiento de la naturaleza americana.
Presagios del colapso ambiental
Queremos explorar en este dossier las posibilidades de reconocer la potencial función testimonial de la imagen, convocando trabajos que ponen en práctica el diálogo disciplinar entre historia del arte e historia ambiental.
Protoecologismos
Buscamos ampliar fuentes y referentes para diversificar las historias que hablan de la naturaleza americana, nos interesa reconocer la existencia de voces contrahegemónicas que, ya en el siglo XIX y durante las primeras décadas del XX lograron inscribir visiones críticas al modelo desarrollista que estaba instalándose de modo abrumador en la región.
Naturaleza domesticada
Nos interesa incluir análisis de las expresiones de esta cultura de dominación: el turismo, la moda, el coleccionismo, la caza fueron, entre otras, prácticas distintivas de la burguesía decimonónica que tendió a insertar lo salvaje en la industria del lujo, masificando un consumo que ligó agresiones a la naturaleza con dinámicas de distinción social.
Patrimonialización de la naturaleza
La valoración de la naturaleza alterada, sea por la actividad agropecuaria, la planificación urbana higienista o la industrialización extractivista requiere ser revisada hoy a la luz de miradas atentas a los modelos de belleza y eficiencia paisajística que implicaron la importación de especies, prácticas y patrones exógenos a los ambientes americanos. Por otro lado, interesa contar con estudios sobre la inclusión de la naturaleza americana en jardines de aclimatación, parques, reservas, publicaciones, laboratorios y museos del mundo entero como fuentes para una historia de la contradicción moderna entre conservación y explotación.
¿Cuál futuro en el pasado?
¿Cuáles son los futuros que se proyectaron en las representaciones de paisajes americanos, en las cartografías nacionales, en los proyectos del desarrollismo y el higienismo, en la cultura visual y material que se apropió de lo salvaje? Convocamos a trabajos que dejen entrever las imágenes de dominio y domesticación de la naturaleza como señales de un futuro que nos llega hoy como ruina y degradación, expresiones de un plan civilizatorio que experimentamos en sus brutales contradicciones, base de toda la infraestructura moderna que sustenta, de forma tan precaria, nuestro presente.
Devem ser poucos os lugares na América Latina onde ainda não estamos vivenciando alguma manifestação do colapso socioambiental que marca nosso tempo. Vidas e áreas silvestres, comunidades indígenas, rurais, humanas e não humanas experimentam diariamente o avanço e as consequências da poluição da água, do ar e do solo, da perda de biodiversidade e das mudanças climáticas. As cidades degradadas deixam a maioria dos seus habitantes na miséria, na precariedade ou, pelo menos, no desconforto, enquanto os que têm acesso a privilégios permanecem cada vez mais alienados. Este estado catastrófico de coisas preocupa-nos e nos convida uma reflexão para transcender as fronteiras disciplinares.
Este dossiê propõe um novo olhar sobre a arte e a cultura visual da América Latina do século XIX a partir das experiências atuais da crise socioambiental. Retomando a cronologia proposta por Hobsbawm de um século XIX que ultrapassa as fronteiras do calendário para contemplar continuidades e rupturas de processos sociais, podemos reconhecer como ponto de partida a inscrição das nações americanas na ordem ocidental moderna e, como ponto de chegada, o estabelecimento, no início do século XX, de um capitalismo global baseado em indústrias extrativas que transformaram para sempre as paisagens da região. Com este call for papers perguntamos: que obras, que imagens, que objetos produzidos durante o século XIX nos permitem contar histórias de paisagens em transformação? Podemos, através deste questionamento, contribuir para a compreensão do alcance e da escala do colapso socio-ambiental?
Para responder a estas questões e às várias inquietações que delas podem advir, convidamos os pesquisadores de história da arte, história, cultura visual e material, bem como os campos e cruzamentos disciplinares relacionados com as visualidades e humanidades latino-americanas, a propor artigos associados aos seguintes eixos temáticos (admitindo que possam surgir outros):
Estéticas/cosmovisões da paisagem
Para além da questão identitária ligada à representação dos territórios em processo de nacionalização e à formação de um gênero artístico, interessa aqui abordar o âmbito da paisagem como imagem de uma cosmovisão antropocêntrica moderna. Que relações podemos estabelecer entre a cultura visual da paisagem oitocentista e os modos como as sociedades latino-americanas em formação se relacionavam com a natureza não-humana dessas regiões?
Natureza americana e imagens científicas
Cada vez mais, os campos da história da ciência, da história das artes e da cultura visual e material se cruzam para tratar de objetos comuns. Buscamos trabalhos que procurem renovar a tradição historiográfica que tem estudado estes objetos como marcadores de identidade nacional ou regional, de modo a torná-los eloquentes para a compreensão do estágio atual do conhecimento da natureza americana.
Prenúncios do colapso ambiental
Neste dossier pretendemos explorar as possibilidades de reconhecimento do potencial da imagem enquanto testemunho, reunindo trabalhos que põem em prática o diálogo disciplinar entre a história da arte e a história do ambiente.
Proto-ecologias
Buscamos alargar as fontes e as referências de modo a diversificar as histórias que falam da natureza americana. Interessa reconhecer a existência de vozes contra hegemônicas que, já no século XIX e durante as primeiras décadas do século XX, manifestaram visões críticas ao modelo desenvolvimentista que se impunha de forma avassaladora na região.
Natureza domesticada
Interessa-nos artigos que analisem as expressões desta cultura de dominação: o turismo, a moda, o colecionismo, a caça, entre outros, foram práticas distintivas da burguesia do século XIX que tenderam a inserir o selvagem na indústria do luxo, massificando um consumo que associava as agressões à natureza a dinâmicas de distinção social.
Patrimonialização da natureza
A valorização da natureza alterada, seja pela atividade agrícola, seja pelo urbanismo higienista, ou pela indústria extrativa, precisa ser hoje revista à luz de um olhar atento sobre os modelos de beleza e eficiência paisagística que implicaram a importação de espécies, práticas e padrões exógenos aos ambientes americanos. Por outro lado, os estudos sobre a inclusão da natureza americana em jardins de aclimação, parques, reservas, publicações, laboratórios e museus de todo o mundo são interessantes para uma história da moderna contradição entre conservação e exploração.
Que futuro projetamos no passado?
Que futuros foram projetados nas representações das paisagens americanas, nas cartografias nacionais, nos projetos de desenvolvimentismo e higienismo, na cultura visual e material que se apropriou do selvagem? Buscamos trabalhos que discutam as imagens de dominação e domesticação da natureza como sinais de um futuro que nos chega hoje como ruína e degradação, expressões de um projeto civilizador com suas brutais contradições, base de toda a infraestrutura moderna que sustenta, de forma tão precária, o nosso presente.
Los artículos deben ser originales y no deben estar siendo simultáneamente evaluados en otras publicaciones. Para ser evaluadas bajo la modalidad peer review, las contribuciones deberán enviarse a revistacaiana@gmail.com. En el tema del correo deberá figurar el título “Caiana, dossier n. 24”.
Plazos para envío de contribuciones: 6 de noviembre de 2023
Fecha de publicación del número: junio-julio 2024
Les recordamos que Caiana se encuentra indexada en el catálogo del sistema de información Latindex, European Reference Index for Humanities (ERIH PLUS) y DOAJ (Directory of Open Access Journal).
Para que el artículo sea considerado deberá ajustarse a las normas de edición de la revista.
Os artigos devem ser originais e não devem estar simultaneamente sendo avaliados por outros periódicos. Para ser avaliadas na modalidade peer review, as contribuições devem ser enviadas para revistacaiana@gmail.com. O assunto do correio deve incluir o título «Caiana, dossier n. 24».
Prazo para envio de propostas: 6 de Novembro de 2023
Publicação da edição: Junho-Julho 2024
Lembramos que Caiana está indexada no catálogo do sistema de informação Latindex, no European Reference Index for Humanities (ERIH PLUS) e no DOAJ (Directory of Open Access Journal).
Para submissão, o artigo deve estar de acordo com as normas de publicação da revista.